lunes, 17 de agosto de 2009

Teoria Subjetiva




Teoria Subjetiva


Las teorias subjetivas son hipòtesis que elaboran las personas para orientarse respecto de si mismas y del mundo. Son a la vez interpretaciones de la realidad y fundamento para actuar en ella. Su estructura argumentativa (o, al menos, parcialmente argumentativa), anàloga a las elaboraciones teòricas de la ciencia, las diferencìa de otros conceptos relacionados. En un espectro de notoria imprecisiòn conceptual, los estudios de las teorìas subjetivas tienen sus origenes en Alemania y se corresponden- o superponen - en buena medida con los referidos a los "constructos personales", concepto surgido en USA, y con los de "teorìas implicitas", de mayor impacto en la investigaciòn de habla hispana.

El estudio de las teorizaciones que las personas elaboran se ha llevado a cabo, preferentemente, desde aproximaciones metodològicas cualitativas, orientadas a la descripciòn e interpretaciòn, en un intento por develar y comprender las explicaciones que los sujetos dan a cerca de diversos àmbitos relacionados con su existencia y como èstas les sirven para desenvolverse en su vida cotidiana.

La presente ponencia es una propuesta de aplicaciòn del anàlisis de contenido, derivado de los planteamientos de la grounded theory, que pretende maximizar los procedimientos de codificaciòn, complementàndolos con anàlisis especìficos para las teorìas subjetivas.

Como propòsitos interpretativos, se plantea alcanzar los niveles de anàlisis sintàctico, semàntico y pragmàtico de las teorìas subjetivas sustentadas por un sujeto o una colectividad, asumiento que las codificaciones abierta, axial y selectiva por sì mismas no aseguran el acceso a los niveles superiores. En lo sustantivo, la propuesta consiste en acotar que tipo de hallazgos cabe esperar en un anàlisis de contenido de TS, incorporando categorìas de anàlisis oredenadas en seis ejes: estatus teòrico, estructura, significado emocional, significado funcional, orientaciòn explicativa y orientaciòn a la acciòn.

La propuesta integra aportes de diversos autores y tradiciones para el anàlisis de un corpus de datos, complementàndolos con orientaciones pràcticas para la aplicaciòn de las categorìas de anàlisis, que basicamente implican:





  • Complementar la codificaciòn abierta con la identificaciòn de teorìas subjetivas y determinaciòn de su correspondiente estatus teòrico y estructura, con el fin de evaluar el poder explicativo alcanzado.



  • Incorporar, para la codificaciòn axial y selectiva, el significado emocional de las TS sustentadas, traducible en el reconocimiento de jerarquìa y de compromiso del sujeto.



  • Identificar las orientaciones explicativas de las TS enunciadas e inferidas; de modo de establecer su funcionalidad retroactiva o proactiva.



  • Reducir las formulaciones teòricas identificadas a enunciados hipotèticos sustantivos, a partir de la oposiciòn ètico/èmico como recurso para rescatar la funcionalidad semàntica.



  • Estimar el impacto de las TS sustentadas en la acciòn individual y social, sobre la base del anàlisis de la orientaciòn a la acciòn, como de la integraciòn interpretativa y ponderaciòn de los seis ejes de anàlisis.


Se define la necesidad como un sentimiento de privación respecto a una satisfacción, vinculada a las necesidades básicas humanas. También se puede definir como una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc.



Clacificación de las necesidades según Abraan Maslow:



  • Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.


  • Necesidades de seguridad, seguridad y protección.


  • Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.


  • Necesidades de autoestima, autovalía, reconocimiento, éxito y prestigio.


  • Necesidades de autorrealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento.


La Pirámide de Marc es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.


Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades.





Características de las necesidades:



A. Esenciales
1. Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla. 2. Cantidad: desequilibrio creado por al necesidad.



B. Ocasionales
1. Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.